sábado, 29 de noviembre de 2014

Fantasmas: La Leyenda del Holandés Errante


Mucho se ha hablado de este misterioso navío, avistado por pocos y temido por muchos, protagonista de una leyenda muy extendida alrededor del mundo.

¿Cuál es el origen de la famosa leyenda del Holandés Errante? condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal.
El problema sobre su origen se complica aún más porque existen muchas versiones de la historia, en las que el capitán puede llamarse Vanderdecken, Bernard Fokke, Van Demien, Van Sraaten, Van alguna otra cosa, o  inlcuso Davy Jones, pero este será el tema de otro post.

Según la tradición, es un barco que no pudo volver a puerto, debido a que se vió envuleto en una tempestad y su capitan, el capitán Van Derdecken, enloquecido y sordo a las súplicas, rehúsa buscar refugio o al menos arriar las velas para capear el temporal.
Pero no solo eso, si no que se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas, lo cual enfurece a la tripulación.
Deciden amotinarse y el capitán tira a su lider por la borda.
Como castigo divino, es condenado a recorrer los mares durante toda la eternidad, acompañado únicamente por el grumete, a quién le nacen cuernos, y la piel se le convierte en lija ( lo cual es un poco injusto para el pobre grumete, puesto que también se iba a amotinar ).
Si otro barco lo viese, toda su tripulación, moriría.

Lejos queda de esta historia la de un amor imposible entre un marino y su amada a quién solo podría ver cada diez años. Como la amada no tuvo la paciencia de esperar por el, este se arranca el corazón y lo mete en un cofre. Pero esto es solo una licencia cinematográfica.

Otra teoría es que la historia se basa en la leyenda de un alemán citado anteriormente, Bernard Fokke, quien se jugó el alma a los dados con el diablo y perdió.


Fokke, capitán del Libera Nos, era famoso por la rapidez con que realizaba sus travesías. Quienes envidiaban su habilidad de navegante afirmaban que había establecido un pacto con el diablo, algo que la extrema fealdad de Fokke y su mal carácter ayudaban a creer. Un día se embarcó en un viaje del que no retornó y se rumoreó que, finalmente, el Diablo había cobrado su recompensa.


No es improbable que la leyenda del Holandés Errante naciera como consecuencia de un hecho real, aunque, sin duda, éste habrá sido algo más prosaico que la venta de un alma al Diablo. Existen muchos casos de buques que fueron abandonados por error por su tripulación, en la creencia de que estaban a punto de zozobrar, y luego siguieron a flote durante días, semanas, meses a incluso años, siguiendo los caprichos del viento y las mareas.

No es improbable que la leyenda del Holandés Errante naciera como consecuencia de un hecho real, aunque, sin duda, éste habrá sido algo más prosaico que la venta de un alma al Diablo.
Existen muchos casos de buques que fueron abandonados por error por su tripulación, en la creencia de que estaban a punto de zozobrar, y luego siguieron a flote durante días, semanas, meses a incluso años, siguiendo los caprichos del viento y las mareas.

¿Qué son, entonces, esos buques fantasma, esos espectros del mar?. Se les puede aplicar las mismas preguntas, especulaciones y teorías que se refieren a los fantasmas en general.
Dado que la aparición del Holandés Errante y de su barco parece predecir sólo muertes o desastres, quizá lo más razonable sea no buscar la respuesta con demasiado empeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario