Abrimos las puertas de un nuevo camposanto esta vez para quedarnos en España para hablar e uno muy especial. El cementerio de la almudena en Madrid
Este es uno de los cementerios más conocidos, no tan solo por ser uno de los más grandes de Europa occidental, sino que también por poseer varias leyendas que le caracterizan…
Se encuentra en casi pleno centro de Madrid, en él descansan aproximadamente 5 millones de cuerpos sin vida (hay más personas en él que en dicha ciudad), tiene 120 hectáreas de extensión. Algo curioso es que normalmente los cementerios siempre están a las afueras de las ciudades, y este no era una excepción, en el siglo XIX este quedaba muy lejos, pero al hacerse más grande la ciudad ha terminado formando parte del casco antiguo.
Hasta 1881, cuando alguien fallecía en Madrid se enterraba en los cementerios que había al lado de las iglesias, pero ese año ocurrió un suceso que hizo que cambiaran esta tradición, en la iglesia de Pasajes, un pueblecito de Guipúzcoa, ese año falleció mucha gente y la enterraron en la iglesia, a consecuencia de este hecho empezaron a surgir epidemias dentro de esta y provocó la muerte a 83 personas. Después de este hecho Carlos III ordenó que todos los muertos tuvieran que ser enterrados a las afueras de los lugares sagrados.
En 1884 se construyo este cementerio, fue antes de lo previsto, ya que hubo una gran epidemia de cólera.
Unas de las leyendas es la del ángel exterminador, el protagonista de esta se encuentra en este cementerio sentado coronando una cúpula de una capilla. Según cuenta la leyenda decían que muchas noches ese ángel hacia sonar esa trompeta, y que aquellas personas que se encontraran cerca y escucharan sonar esa trompeta tenían los días contados, aunque hay otra variante de la leyenda que dice que el día que este haga tocar la trompeta será el día del anuncio del apocalipsis, es por eso que se restauró esta figura y le pusieron la trompeta que previamente tenía en la boca, encima de las rodillas para evitar que pudiera hacerla sonar.
Esta capilla fue construida 1924 y decían que en su interior durante la guerra civil habían tantos cadáveres dentro de la cúpula que y llegaban con tanta rapidez que era muy difícil poderlos enterrar que se amontonaban y debido a la putrefacción el interior de la capilla tuvo que ser reconstruida.
Otra leyenda tiene que ver con un enterrador y un chico que fue a hacer fotos de las esculturas de las tumbas, y hubo una tumba que le llamó mucho la atención y se quedo mirándola, cuando de repente un hombre le tocó la espalda y le empezó a hablar, le preguntó si le gustaba la escultura y el chico respondió que sí, el hombre le dijo que había enterrado él la persona que yacía en ese tumba y cuando este se fue, el chico miró la tumba y se dio cuenta que ponía 1820.
Hay tumbas que guardan terribles secretos, como la de José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez-Moris, un asesino que mató a cuatro personas en pleno campo del retiro, en su tumba hubo extrañas procesiones y peregrinaciones que iban expresamente a su tumba.
El cementerio civil se construyo dentro del cementerio de la Almudena para enterrar a todos aquellos que según la iglesia no eran dignos de ser enterrados en un campo santo, la primera que fue enterrada en dicho cementerio, fue una chica de 20 años que se suicidio.
Hubo mucha gente que quiso ser enterrado en esa zona porque no compartían la ideología de la iglesia, en ella fueron enterrados masones, gente de muchas religiones…
Cada noche hay cuatro guardias haciendo la ronda, y a uno de ellos mientras la hacía le ocurrió un suceso algo muy intrigante (que seguramente nos ocurre a nosotros mismos y nos vamos corriendo sin volver jamás a ese lugar), iba andando y observando cuando de repente entre la oscuridad de la noche, a lo lejos, vio la llama de una vela, al acercarse descubrió, que dicha vela estaba sujetada por la cabeza de un cerdo asado sobre una bandeja y toda rodeada de flores.
Este era el cementerio principal de Madrid hasta 1973, con el paso de los años ha vivido todo tipo de cambios y tragedias que siempre quedaran y irán aumentando con el paso de los años…
No hay comentarios:
Publicar un comentario