domingo, 29 de junio de 2014

Fantasmas: Barcos fantasmas

Cuando en esta pagina hemos hablado de fantasmas, lo hemos hecho refiriéndonos a casos donde aparecen espectros salidos de la nada. Pues bien, ha llegado el momento de hablar de otras apariciones, pero esta vez en alta mar. Hablamos como no, de los barcos fantasma.

Misterio, miedo, enigmas, son algunas de las sensaciones que se siente al hablar de los barcos o buques fantasmas. Historias que se han transmitido a lo largo de siglos por marineros, pescadores y muchas otras personas. Misteriosas naves fantasmas espectrales que se materializan en medio del mar y desaparecen rápidamente, lo que para algunos representa un mal presagio. Barcos abandonados que se encuentran a la deriva bajo circunstancias horribles, con la tripulación desaparecida. Todos se incluyen en esta misteriosa categoría, que aunque en muchos casos carecen de pruebas provocando especulación y temor. A continuación, presentamos algunos de los misteriosos buques fantasmas del mundo marítimo que hacen preguntarse: ¿Qué esconde realmente el mar?

Mary Celeste

El 4 de diciembre de 1872, el buque Mary Celeste fue descubierto entre las Azores y Portugal. Su tripulación desapareció sin dejar rastro, no había señales de lucha, además el barco estaba totalmente aprovisionado con un suministro de seis meses de agua y comida. El ultimo registro del capitán fue del 24 de noviembre, no mostraba ningún indicio de peligro. La cabina del capitán Benjamin Briggs estaba completamente intacta. Según el equipo que abordó el barco, la tripulación “se dio mucha prisa”, ya que las pipas de fumar y el tabaco aún estaban allí, pero ni rastro de ningún marinero. Solo un bote salvavidas había desaparecido, y el cargamento de 1.701 barriles de alcohol industrial estaban intactos. El hecho de que todas las explicaciones razonables han sido descartadas, ha dado pie a otro tipo de teorías alternativas. La realidad es que hoy en día el destino del Mary Celeste sigue siendo uno de los misterios más famosos y enigmáticos de la historia marítima.

Bel Amica
En 2006, una goleta de “estilo clásico” fue encontrada por la Guardia Costera italiana frente a la costa de la isla de Cerdeña, Italia, sin tripulación a bordo. Este buque fantasma contenía la comida a medio comer, mapas franceses de los mares del norte de África, un montón de ropa, una bandera de Luxemburgo y una placa de madera con el nombre de “Bel Amica”, el nombre de la goleta. Las autoridades italianas descubrieron que la nave nunca se había registrado en ningún país. En principio se pensó que la nave era una antigüedad, pero pronto se reveló que era en realidad un moderno yate que pertenecía a un hombre de Luxemburgo. Posteriormente, el propietario de la embarcación dio su versión de lo ocurrido, pero la explicación del porqué abandonó de repente la embarcación no fue satisfactoria, ya que no explicaba lo que le había ocurrido a la tripulación.

SS Ourang Medan

SS Ourang Medan e1355122711437 Barcos fantasmas, misterios en los océanos

En 1947, el buque holandés SS Ourang Medan envió una llamada de socorro que fue recibida por varias naves cercanas. El mensaje era corto, con algunas de sus partes indescifrables:

“Todos los funcionarios, entre ellos el capitán, están muertos en el cuarto de derrota y el puente. La tripulación posiblemente también estén muertos”.

Poco después se escucharon las palabras: “me muero…” para finalizar la transmisión de radio. La tripulación de un buque fue en su ayuda para rescatar a los sobrevivientes a bordo del SS Medan Ourang. A medida que los equipos de rescate subieron y entraron en la cubierta de carga afirmaron que el perro había muerto por causas desconocidas, pero su rostro estaba transfigurado en un gruñido. Todo el mundo fue encontrado muerto con los brazos extendidos, como si quisieran señalar o alcanzar algo en el momento de su muerte. Todos los rostros de los tripulantes muertos estaban paralizados de horror. A medida que intentaron entrar en la bodega de carga, una súbita explosión seguida de un incendio se extendió rápidamente consumiendo la nave. Nadie pudo determinar lo que pasó en la nave, ya que la nave se hundió rápidamente en el océano.

Aquí solo ponemos tres casos pero hay bastantes mas. ¿Sabéis vosotros algún caso conocido como barco fantasma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario